domingo, 28 de abril de 2013

Garcita azulada: Butorides striatus


Datos: no oculta. Suele andar agachada. Fuerte y súbito Chia… Azulada. Corona y larga plumas nucales negras. Cubiertas reticuladas de blanco. Cuello con gruesas estrías canelas. Patas amarillas. (De Aves de Argentina y Uruguay, de Tito Narosky y  Darío Yzurieta).
Común en las orillas de esteros, pantanos y lagunas de vegetación acuática alta. (Las aves argentinas; Claes Chr. Olrog.)



Observaciones:
El día en que sacamos la foto no sabíamos de qué especie se trataba ya que nunca la habíamos visto. Algo muy interesante que pudimos observar era su caminar, algo agachada y daba la impresión de andar desconfiada, observando su alrededor andes de mascar su paso, quedamos un buen rato observándolas, ya que se encontraba una pareja. Como se puede observar en la fotografía estaban en plena cacería, en una foto se puede observar que una atrapa una libélula o para otros el famoso “alguacil”, que nos dimos cuenta recién cuando estábamos mirando las fotos capturadas.



Es un ave no muy alta, de bello plumaje donde los contrastes de color lo dejan más bello, su iris de ese color amarillo brilloso, se destaca.
Se puede notar que su cuerpo es algo más pequeño que su cuello, y su cuello en comparación al de otras garzas es más pequeño. Su pico es alargado y grueso, no guarda relación con su cabeza que es más chica, y termina en una punta aguda.     


Garcita bueyera: Bubulcus ibis


Datos: Bandadas cerca del ganado. Menor que la garza blanca. Pico más grueso que de la garcita blanca, amarillo. Cuello más cortó. Patas negro verdosas. Plumaje nupcial: canela en corona, dorso y pecho. Patas amarilla o anaranjada. Áreas rurales y humedales. (De Aves de Argentina y Uruguay, de Tito Narosky y  Darío Yzurieta).
Habita en sabanas y pajonales a veces lejos del agua; acompaña el ganado, sobre el que se posa frecuentemente. En general en bandadas grandes, parecida a la garcita blanca pero con el pico de color salmón. (Las aves argentinas; Claes Chr. Olrog.)




Observaciones:
Se encuentra entre el ganado vacuno, andan en bandadas de más de 5 garzas. De plumaje blanco con plumas nucales y pectorales amarillo dorado. Pico y patas amarillas. Se puede encontrar en todo Misiones, en los potreros.
Se alimentan generalmente de parásitos que presenta el ganado vacuno, como ser garrapatas.  Hay una hipótesis muy interesante de cómo llegaron a América del sur y se quedaron y se adaptaron a este nuevo habitad.








miércoles, 27 de febrero de 2013

Chacurú cara negra: Nystalus chacuru




Datos: 18cm. Se expone, dúo matinal complejo y musical, vos trisilábica, dorsal castaño ondeado de negro, cola negra barrada de ocre, ceja y faja nucal, blanco, zona auricular blanca rodeada de negro, ventral ocráceo, pico rosado intenso, habitad selvas y capueras.
(de Aves de Argentina y Uruguay, de Tito Narosky y  Darío Yzurieta)

 

Observación: fotografiado el mismo dia y lugar al del chiripepé cabeza verde. Queda inmóviles mismo con aproximación de personas. Es de un porte chico, la cabeza es grande en relación al cuerpo, cola larga y fina. Se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. Evita entrar en selva cerrada se observa con poca frecuencia en bordes de caminos, selvas y en capueras.


Es un ave bastante barullera, tienen un canto muy particular, generalmente cantan por las mañanas y tambien por las tardesitas, anda casi siempre de a  dos, tambien e visto andar en bandas de 6 a 8. 

Es conocido como "joao Bobo" o "Durminhoco" por la zona de la costa del Rio uruguay debido a la influensia del pais vecino "Brasil".
Joao Bobo (juan Bobo) que de bobo no tiene nada, al cazar un ejemplar de estos, se hace de muerto para que cuando se distraiga el cazador se escapa. Durminhoco (dormilon) conocido asi por pasar horas sentado en una rama, de forma intacta,  que nos da la pauta de que se esta durmiendo. Es un ave muy particular como todas.

Fabrica su nido en la tierra, en barrancos, escava un hueco con su pico, y al final del tunel arma el nido. es un ave que si vas alguna ves al interior seguramente escucharas el canto de ellas.